Skip Navigation Links

NUESTRO TEMPLO

   
   
Local:
Temp:. del Supremo Consejo del Grado 33,
para la República del Perú
 
Dirección:
Av. ALFONSO UGARTE N° 1066
 

Barrio:
 
CERCADO DE LIMA
Ciudad:
 
LIMA - Perú

 
Días de Trab.·.
 
Todos los LUNES de cada mes,
a las 08.00 pm
 

 

NUESTRA CARTA CONSTITUTIVA

 


 


Breve historia de la Gran Logia del Perú
 
Las primeras Logias que levantaron columnas en el Perú en la época de nuestra independencia, lo hicieron bajo la jurisdicción del GRAN ORIENTE NACIONAL DE COLOMBIA, nación que pasó a llamarse GRAN COLOMBIA, fundada por el H:. SIMÓN BOLÍVAR. Ocurrida la disolución de la GRAN COLOMBIA como consecuencia de la crisis política de 1828, se constituyó la República de NUEVA GRANADA que ahora se llama COLOMBIA. Esta disolución hizo que la Logias del Perú creyeran que con la GRAN COLOMBIA había desaparecido también el GRAN ORIENTE NACIONAL DE COLOMBIA, por lo que consideraron necesario formar un gobierno del Rito Escocés, propio e independiente para la República del Perú.

Fue así cómo, 9 Ilustres HH:. del Grº 33, se reunieron en Lima bajo la presidencia accidental del más antiguo de ellos, el Presbítero Dr. Don JOSÉ MARIA MONZÓN, Ex Capellán del Ejército Libertador, y el 02 de noviembre de 1830 fundaron el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ, recayendo en el H:. General DOMINGO TRISTAN el cargo de Soberano Gran Comendador, y el 23 de junio de 1831 se fundó la primera GRAN LOGIA DEL PERÚ, teniendo en el cargo de Gran Maestro al H:. TOMAS RIPLEY ELDERDGE.

El 11 de agosto del mismo año 1831 cambiaron el nombre de GRAN LOGIA DEL PERÚ al de GRAN ORIENTE PERUANO, y trabajaron armónicamente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tanto el SUPREMO CONSEJO como el GRAN ORIENTE PERUANO.

Hasta el año de 1833 existían las 7 Logias siguientes:
Paz y Perfecta Unión
Orden y Libertad
Virtud y Unión
Constancia Peruana
Sol de Huayna Cápac
Unión Justa
Orden y Reforma

El caos político que imperaba en el Perú el año de 1833 obligó al cierre del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ y del GRAN ORIENTE PERUANO, así como al abatimiento de las columnas de las 7 Logias existentes por 12 largos años. El 6 de noviembre de 1844 se reinstaló ORDEN Y LIBERTAD; el 11 de noviembre de 1848 se restablece el GRAN ORIENTE PERUANO, y el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ lo hace el 20 de enero de 1849; VIRTUD Y UNIÓN se reinstala recién el 12 de setiembre de 1855.

EL GRAN ORIENTE PERUANO se reorganizó el 13 de julio de 1852 con el nombre de GRAN ORIENTE NACIONAL DEL PERÚ, teniendo como Serenísimo Gran Maestre al H:. MATIAS LEÓN. En 1852 vemos la aparición en el Perú del RITO DE YORK, con el Cuerpo Masónico denominado CAPÍTULO REAL ARCO ESTRELLA BOREAL Nº 74 en el Vall:. del CALLAO, con Carta Constitutiva expedida por el SOBERANO CAPÍTULO DEL REAL ARCO DE ESCOCIA. Desde luego que el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ no lo admitió, y las huellas de este Cuerpo se perdieron hasta el 19 de diciembre de 1875, en el que volvió a aparecer trabajando con el nombre de ALIANZA Y FIRMEZA Nº 161.

En 1857 surgió dificultades en el seno del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ y del GRAN ORIENTE NACIONAL debido a la modificación del ESTATUTO y REGLAMENTO GENERAL DE LA ORDEN, con medidas que afectaban a las Logias Simbólicas, por lo que en junio de 1857 las tres Logias que se tiene a continuación se declararon independientes del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ:

Virtud y Unión (Fraccionada)
Concordia Universal
Estrella Polar

Las que se trasladan al Vall:. del CALLAO a conformar la GRAN LOGIA NACIONAL DEL PERÚ, para trabajar únicamente en los 3 Grados Simbólicos, de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, la que se instala el 9 de agosto de 1857, ocupando el cargo de Gran Maestre el R:. H:. MANUEL CIPRIANO DULANTO.

Como era de esperar, esta nueva entidad masónica fue declarada IRREGULAR por el GRAN ORIENTE NACIONAL. Este hecho confiere a las Logias mencionadas el Título de LOGIAS PRECURSORAS de la GRAN LOGIA DEL PERÚ.
Al correr el año 1857, se tenía en el Perú la presencia, de las 4 Potencias Masónicas siguientes:

Supremo Consejo para la República del Perú (Escocés)
Gran Oriente Nacional del Perú (Escocés)
Gran Logia Nacional del Perú (Escocés)
Soberano Capítulo Real Arco de Escocia (Yorkina)

El 7 de noviembre de 1859 la GRAN LOGIA NACIONAL DEL PERÚ tenía bajo su jurisdicción a 13 Logias numeradas como sigue:
Orden y Libertad Nº 1
Concordia Universal Nº 2
Estrella Polar Nº 3
Virtud y Unión Nº 4
Cruz Austral Nº 5
Filantropía del Guayas Nº 6 (Guayaquil)
Estrella del Norte Nº 7 (Huaraz)
Estrella del Sur Nº 8 (Concepción - Chile)
Fraternidad Universal Nº 9 (Cerro De Pasco)
Unión Indisoluble Nº 10 (Piura)
Unión Amazónica Nº 11 (Iquitos)
Fuerza y Unión Nº 12 (Trujillo)
Unión y Esperanza Nº 13

A sólo 13 días, el 20 de noviembre de 1859, una Asamblea Masónica Constituyente presidida por el R:. H:. FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI aprueba el nacimiento de una nueva Potencia Masónica llamada GRAN ORIENTE PERUANO, que tendría bajo su gobierno a las 13 Logias mencionadas y a las 5 Logias siguientes:
- Libertad del Perú
- Unión Justa (Lambayeque)
- Unión Fraternal (Chiclayo)
- Luz de Amazonas (Moyobamba)
- Luz de la Serena (Chile)

Este nuevo Cuerpo Masónico tampoco fue reconocido, se instaló el 30 de enero de 1860 teniendo como Serenísimo Gran Maestre al R:. H:. JUAN MANUEL DEL MAR. A esta fecha el Perú tenía DOS GRANDES ORIENTES:
Gran Oriente Nacional del Perú
Gran Oriente Peruano

El año de 1863 abate columnas el GRAN ORIENTE PERUANO, formándose de inmediato otro GRAN ORIENTE PERUANO que tiene como Serenísimo Gran Maestre al R:. H:. FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI Y TELLERÍA, quien es calificado como DISIDENTE por el H:. ARTHUR M. WHOLEY, Gran Secretario del abatido GRAN ORIENTE PERUANO, siendo los HH:. residuales de éste, quienes reconocen ese mismo año de 1863 a la Logia PEACE AND CONCORD Nº 445, establecida en el Perú bajo la obediencia de la GRAN LOGIA DE ESCOCIA, siendo esta la primera Logia Simbólica que trabaja en el Perú en el RITO DE YORK. Recordemos que en 1852 apareció el primer Cuerpo Masónico del RITO DE YORK en el CALLAO, llamado CAPÍTULO DEL REAL ARCO DE ESCOCIA Nº 74, no era una Logia, sino Capítulo.

También se sabe que por esta época existía en el Vall:. de TACNA un SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º establecido bajo los auspicios del GRAN ORIENTE DE NAPOLES, correspondiente al REYNO DE LAS DOS SICILIAS.

Para el año de 1865 en el Perú habían aparecido nuevas Logias dependientes de nuevos Orientes, dando lugar a una situación caótica; solamente en LIMA y CALLAO funcionaban 9 GRANDES ORIENTES:
Gran Logia de Edimburgo (Peace and Concord Nº 445)
Gran Logia de Hamburgo (Eintrach)
Gran Oriente de Nápoles
Gran Logia de Italia (Stella de Italia)
Gran Logia de Irlanda (Duke de Leicester Nº 151)
Supremo Consejo del Perú 
Gran Oriente Nacional
Gran Oriente Peruano (Fraccionado)
Gran Oriente Peruano (Disidente)

Tras esta fragmentada situación sobrevino el conflicto bélico de 1866 con la Madre Patria, que terminó desmembrado a la ya desarticulada unión masónica y proyectando un panorama desolador, que el SUPREMO CONSEJO supo revertir con bastante esfuerzo, llegando a tener el año de 1872 a 17 Logias bajo su jurisdicción, numeradas del 1 a 17:
Paz y Perfecta Unión Nº 1
Orden y Libertad Nº 2
Virtud y Unión Nº 3
Concordia Universal Nº 4
Cruz Austral Nº 5
- Y 12 Logias más de otros Valles:
PIURA, ARICA, CAJAMARCA, IQUITOS, PASCO y CALLAO.

En enero de 1875 el SUPREMO CONSEJO puso en vigencia la derogada Constitución de 1864 y reinstaló la GRAN LOGIA el 27 de Junio de 1875, luego ambos, el SUPREMO CONSEJO y la GRAN LOGIA, restablecen al GRAN ORIENTE DEL PERÚ desaparecido en 1864, poniendo bajo su obediencia a las Logias siguientes:
Orden y Libertad Nº 1
Concordia Universal Nº 4
Cruz Austral Nº 5
Orden y Reforma Nº 7
Alianza y Firmeza Nº 16

También debe haber sido muy preocupante para el SUPREMO CONSEJO ver el desorden reinante en el Oriente del Perú desde muchos años atrás, apareciendo Logias Simbólicas dependientes de Potencias extranjeras sin la autorización correspondiente, materializando una verdadera invasión, todo esto debido a la ausencia de normas precisas que pongan orden en el mundo masónico.

No cabe duda que el Ilustre y Poderoso Hermano ANTONIO DE SOUZA FERREYRA, quien fue Soberano Gran Comendador del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ en el año de 1856, adelantándose a esta época, había iniciado y promovido la CONVENCIÓN DE LAUSANA, en la cual, entre otras medidas, quedaron establecidas dos normas muy importantes, orientadas a poner fin al caos reinante, no sólo en el Perú, sino en todo el mundo masónico. Ellas fueron:
Que los SUPREMOS CONSEJOS DEL MUNDO abandonen los derechos que les otorgaban las CONSTITUCIONES DE 1786, de gobernar a las Logias Simbólicas, reconociendo en adelante a las Grandes Logias o GRANDES ORIENTES el derecho a gobernar a las Logias Simbólicas y a conferir los Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

Se estableció la DEMARCACIÓN TERRITORIAL de cada CONSEJO SUPREMO coincidente con la de su Nación o Estado dentro del cual debería existir sólo una Potencia Masónica gobernante de las Logias Simbólicas, denominándolo TERRITORIO OCUPADO; y si no existiere un Cuerpo o Potencia Masónica, llamándolo TERRITORIO DESOCUPADO.
Esta Convención se realizó en el mes de setiembre de 1875 con la participación de 22 Supremos Consejos del mundo, a la que el Perú, por razones explicables de la época no pudo concurrir, pero estuvo dignamente representada por el Ilustre Hermano ANTONIO AMBERRY del SUPREMO CONSEJO DE FRANCIA. Hay que hacer notar que el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ, promotor de aquella CONVENCIÓN debió haber dado cumplimiento estricto e inmediato a los acuerdos indicados, y no haber esperado hasta 1882 en que las Logias Simbólicas presididas por VIRTUD Y UNIÓN Nº 3 logren su independencia fundando la GRAN LOGIA DEL PERÚ.

Y así llegamos al año de 1879, en el que se inicia la infausta guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, de funestas consecuencias para estos dos países, consecuentemente para la Francmasonería.

En 1880 la situación de nuestro Oriente era la siguiente:
LOGIAS BAJO LA JURISDICCIÓN DEL SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ:
- Paz y Perfecta Unión Nº 1
- Orden y Libertad Nº 2
- Virtud y Unión Nº 3
- Concordia Universal Nº 4
- Cruz Austral Nº 5
- Parthenon Nº 6
- Kosmos Nº 12
- Libertad y Trabajo Nº 14
- Fraternidad y Progreso Nº 18
- Orden y Reforma Nº 19

LOGIAS BAJO LA JURISDICCIÓN DE LA GRAN LOGIA DE EDIMBURGO - ESCOCIA:
- Peace and Concord Nº 445
- Honor y Progreso Nº 479
- Kosmos Nº 115
- Arca de Noe Nº 521
- Regeneración Fraternal Nº 522
- Virtud y Unión Regenerada Nº 558
- Le Valle de France Nº 559
- Independencia Nº 560 (Callao)
- Constancia y Concordia Nº 561 (Tacna)
- Paz y Caridad Nº 577 (Mollendo)
- Pioners Nº 643 (Iquique)

LOGIAS CON TRABAJOS SUSPENDIDOS TEMPORALMENTE:
- Estrella Polar Nº 10
- Alianza y Firmeza Nº 16

LOGIAS CON TRABAJOS SUSPENDIDOS VARIOS AÑOS:
- Unión Indisoluble Nº 16 (Piura)
- Unión Amazónica Nº 11 (Iquitos)
- Estrella del Norte (Huaraz)
- Filantropía del Guayas (Guayaquil)
- Ley Natural (Quito)

Era el año de 1881, y el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ, propiciador del Convento o CONVENCIÓN DE LAUSANA estaba lejos de establecer el orden en su territorio, pues el H:. ARTHUR M. WHOLEY, expulsado a perpetuidad por Decretos del 19 de enero y del 15 de marzo de 1875, después de habérsele seguido juicio masónico por haber participado en forma activa en el sisma de 1860-1862, continuaba manejando el GRAN ORIENTE NACIONAL, también disuelto a perpetuidad por Decreto del 13 de marzo de 1875, y éste tenía bajo su jurisdicción a la Logia irregular ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, en la cual iniciaba a Oficiales Chilenos y les confería altos grados masónicos a cambio de dinero, los cuales a junio de 1881 ya eran más de 40, y de alta graduación.

El 02 de noviembre de 1881 el Soberano Gran Comendador del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ ANTONIO DE SOUSA FERREYRA, había vuelto a enviar a todas las Logias de su jurisdicción, copias de los Decretos de Expulsión y de Disolución dados en 1875, ratificándolos y reiterando su cumplimiento, evidentemente con el loable afán de frenar el desconcierto imperante entonces.

El V:. M:. electo de la Logia Regular ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, H:. CHRISTIAN DAM al ser instalado el 24 de junio de 1881 había recibido el encargo del I:. P:. H:. RICARDO HARTLEY, Gran Secretario del SUPREMO CONSEJO, quien fue su INSTALADOR, de que hiciera algo, que diera algún paso para cortar el abuso que se venía cometiendo en nombre de la Institución Masónica, amparado en un Gr:. Ort:. que no existía, al invitar por periódico a los “enemigos” chilenos a que concurriesen a su Templo. Se refería indudablemente al H:. A:. WHOLEY y al G:. O:. N:.

Cumpliendo este encargo el R:. H:. CHRISTIAN DAM presenta en su Logia una Proposición sobre el asunto, que es aprobada y puesta en manos del Soberano Gran Comendador del S:. C:. C:. ANTONIO SOUZA FERRERYRA el 30 Set. 1881. Esa Proposición se refería a reunir a lo VV:. MM:. de las Logias Regulares del Vall:. de Lima para el 02 Oct. 1881, a fin de proponerles actuar unidas y contener el abuso que se venía cometiendo en nombre de la Masonería.

En la reunión se acordó dirigirse al Intendente de Lima Crl. Ejto. Chileno SAMUEL VALDIVIEZO, uno de los Iniciados en la Logia Irregular, para plantearle el problema y proponerle una solución; en efecto, la reunión se llevó a cabo y en ella se le pidió al Crl. VALDIVIEZO que hiciera comprender a sus compatriotas que habían sido engañados, que eran irregulares, y que por tanto no serían recibidos en las Logias Regulares cuando acudieran a visitarlas. Le ofrecieron la solución de Regularizarse gratuitamente y sin más formalidades que prestar el juramento en la Logia PAZ Y PERFECTA UNIÓN Nº 1, quedando luego de ello en libertad para afiliarse a cualquier Logia Regular. Firmaron el acuerdo los RR:. HH:. CHRISTIAN DAM por ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, JULIO F. DE IRIARTE por VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, AGUSTÍN SOTO por PARTHENON Nº 7, JUAN PASTOR por KOSMOS Nº 12, FRANCISCO VIALES por ORDEN Y REFORMA Nº 19 y A. MIGONE por STELLA DE ITALIA Nº 23.

Posteriormente el R:. H:. CHRISTIAN DAM informó de una nueva entrevista con el Coronel VALDIVIEZO, en la que le había comunicado que podía regularizarse en la Orden bajo los auspicios del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ, fijándose para su regularización el Taller de VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, y la fecha 14 de noviembre de 1881, acto que se realizó con toda puntualidad, con lo cual el R:. H:. CHRISTIAN DAM cumplió el encargo recibido.
Hasta aquí todos los esfuerzos de las Logias estaban orientados a la defensa y al engrandecimiento del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ. En adelante surgirían los problemas entre estos Organismos, graves e irreconciliables, que culminarían con la fundación de la Gran Logia del Perú y el rompimiento de relaciones con el SUPREMO CONSEJO por el largo periodo de 46 años.

Veinte días después del envío de las copias de los Decretos de 1875 a todas las Logias, fallece repentinamente el I:. P:. H:. ANTONIO SOUZA FERREYRA y le sucede en el cargo, Por Témpore, el I:. P:. H:. JUAN SÁNCHEZ SILVA “hasta que sea elegido un nuevo Gran Comendador” quien terminaría el periodo para el cual había sido elegido el extinto. Había pues, un proceso electoral a la vista.

Las Logias Simbólicas de la jurisdicción solicitaron entonces al S:. C:. C:., participar en el proceso electoral que se avecinaba, solicitud que fue DESESTIMADA.

Fue en este trance que el Soberano Gran Comendador Per Témpore I:. P:. H:. JUAN SÁNCHEZ SILVA, expide el 06 de diciembre de 1881, un Decreto anulando aquellos Decretos de 1875, que el día 02 de noviembre el mismo SUPREMO CONSEJO había ratificado reiterando su estricto cumplimiento, dejando restablecido al GRAN ORIENTE NACIONAL y rehabilitado al H:. ARTHUR M. WHOLEY, adicionando que las Logias Simbólicas de la jurisdicción del SUPREMO CONSEJO, pasen a la obediencia de ese GRAN ORIENTE rehabilitado bajo la autoridad del HH:. ARTHUR M. WHOLEY, expresando finalmente la RENUNCIA del SUPREMO CONSEJO a partir de esta fecha, y en forma perpetua, al gobierno de las Logias Simbólicas.

Este Decreto, como es de imaginar, sembró estupor en todas las Logias de la Obediencia y vino a constituir EL DETONANTE para la formación de la GRAN LOGIA DEL PERÚ.

VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, GESTORA DE LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.
Como consecuencia de aquel desafortunado Decreto, 6 días más tarde, el 12 de diciembre de 1881, la R:. L:. S:. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, presidida por su V:. M:. el R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, quien ya había cursado en nombre de su Logia, una solicitud al SUPREMO CONSEJO para ESTABLECER UNA GRAN LOGIA, sin haber recibido respuesta, cursa a las Logias Simbólicas de la jurisdicción una Plancha en la que les pide su valioso apoyo para la formación inmediata de la GRAN LOGIA DEL PERÚ. La Plancha es la siguiente:
A:. L:. D:. G:. A:. D:. U:.
In Deo Fiducia Nostra
Sabiduría Fuerza Belleza
Secretaría del R:. T:. S:. “VIRTUD Y UNIÓN” Nº 3, Instalado el 12 Set. de 1855 V:. de Lima E:. V:. 
12 Dic. de 1881.
Al V:. M:. de la R:. L:. S:., : ...............................................
V:. M:. :
En la sesión ordinaria que esta Resp:. Log:. celebró el día de ayer, se discutió extensamente el Dec:. expedido por el Sup:. Cons:. Sobre el reconocimiento del Gr:. Oriente.
Inútil creo Q:. H:. manifestaros las razones que a primera vista de desprenden en contra de ese Decreto inconsulto y de perniciosos resultados. La Log:. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3 ha pedido su reconsideración fundándose en que, además de las nulidades insalvables que adolece y de sus infracciones legales que lo caracterizan (Art. 20 Inc. 15 del Reg:. Gen:. del Sup:. Cons:.), no satisface las exigencias legítimas de las Log:. Simb:.
El único poder reclamado imperiosamente para obtener mayor lustre de la Masonería es la GRAN LOGIA; y en esta convicción profunda, la Log:. que presido con honra, ha acordado en la misma sesión y en vista del desaire recibido, la formación inmediata de la GRAN LOGIA DEL PERÚ. Para que los resultados sean satisfactorios, se necesita del valioso concurso de las Log:. Simb:. y de aquí la razón por la que me dirijo a Vos, a fin de que interponiendo vuestra influencia, obtengáis que vuestra Log:. se adhiera a este grandioso pensamiento que preocupa a todos los verdaderos Masones.
En esta virtud, servíos Q:. H:. aceptar el voto ferviente que mi Log:. hace por el engrandecimiento de la vuestra y el saludo fraternal que os ofrece V:. H:. :
El Ven:. Maestro
Fdo.: JULIO F. DE IRIARTE
El Secretario
Fdo. JULIO PUISTE

Por esta plancha es VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, la Logia GESTORA DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.
Haciendo un paréntesis, citaré aquí un rasgo particular o anecdótico referente a la actitud asumida por el R:.H: CHRISTIAN DAM, quien fue uno de los más decididos y entusiastas propulsores de la fundación de la G:.L:.P:.
En respuesta a la convocatoria anterior, él expresó en una plancha lo siguiente:
.............. “Nuestro Tall:. ORDEN Y LIBERTAD Nº 2 ha acordado que se una al vuestro para formar la GRAN LOGIA DEL PERÚ, por ser el único poder reclamado imperiosamente para regirnos en adelante”......................

Años más tarde el R:. H:. CHRISTIAN DAM escribió un libro que fue publicado en Lima en 1898, en el cual, al referirse a este histórico acontecimiento, dice lo siguiente:
“Aceptada por mi Logia el proyecto de VIRTUD Y UNION Nº 3 sobre la formación de una GRAN LOGIA en el Rito de York, tomé a pecho el asunto, y empleando mi escasa inteligencia y toda mi influencia masónica, comencé la obra más ardua e ingrata que en mi vida he emprendido”.

Fue mediante aquella Pl:., que hicieron suyas otras 4 Logias hermanas, que se dio inicio a la tarea de formar la GRAN LOGIA DEL PERÚ. Pero antes de continuar veamos aquel suceso de la Regularización en Pleno de la Logia ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, Logia Irregular hasta entonces, llena de Oficiales chilenos engañados, que se convirtió días después en Logia Fundadora Primigenia, de la G:. L:. P:.

REGULARIZACIÓN DE LA LOGIA ORDEN Y LIBERTAD Nº 1
El Sob:. Gr:. Com:. PT I:. P:. H:. JUAN SÁNCHEZ SILVA tuvo el insólito deseo de reinstalar al GRAN ORIENTE NACIONAL aprovechando de la presencia masiva de la Oficialidad Chilena en la Log:. ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, y de la ambivalencia del H:. ARTHUR WHOLEY, para someter a las Llog:. Ssimb:.. Fue con este propósito que mandó publicar en el periódico una CITACIÓN a los HH:. a una sesión el 19 de Dic. 1881, indicando que a la misma asistiría el Sob:. Gr:. Comendador I:. P:. H:. FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI y los demás miembros del S:. C:. C:. La reunión se llevaría a cabo en el templo de ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, Logia Irregular hasta entonces.

Llegado el momento el Crl. Chileno ESTANISLAO DEL CANTO, 1er Vig:. de esa Logia, pidió el uso de la palabra e hizo una sucinta relación de cuanto había ocurrido, increpando la conducta del H:. M:. WHOLEY, de quien dijo que explotaba inícuamente a él y a sus compatriotas; manifestó que un solo hombre presidía todos los Altares y desempeñaba todos los cargos del Gr:. Ort:. Nac:., ese era WHOLEY, V:. M:. de ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, Presidente de los Altares del 14º al 32º, Gran Maestre Accidental, Gran Secretario, Gran Tesorero, etc., etc., el cual cobraba fuertes sumas a los HH:. que querían altos grados. Como resultado de esta exposición el recién electo Sob:. Gr:. Comendador I:. P:. H:. FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI TELLERIA, en tan desazonadas circunstancias, consultó a la Logia si reconocía o no la existencia del Gr:. Ort:. Nac:., y puesta al voto ésta fue desconocida.

Enseguida el Crl. DEL CANTO propuso reconocer a partir de ese instante la autoridad del SUPREMO CONSEJO CONFEDERADO como único gobierno local; Consultados los miembros de esa Logia votaron por su aprobación, y desde ese instante la Logia ORDEN Y LIBERTAD Nº 1 quedó regularizada y participó, junto con las otras 4 Logias que se comprometieron, en la fundación de la GRAN LOGIA DEL PERÚ.
SOLICITUD COLECTIVA AL SUPREMO CONSEJO PARA LA FORMACIÓN DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ

El 21 Dic. 1881 las Logias ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, PARTHENON Nº 7 y KOSMOS Nº 12, cursaron al S:. C:. C:. una Solicitud Colectiva pidiendo la formación de la GRAN LOGIA DEL PERÚ, sustentando su petición en las siguientes razones:
Reconocida la necesidad del pronto establecimiento de un Cuerpo Supremo para la administración y gobierno exclusivo de las Logias Simbólicas, las Logias recurrentes han aprobado la Creación legal de la GRAN LOGIA DEL PERÚ, con lo que desaparecerán las continuas discusiones, sismas y desagracias.
El Supremo Consejo del Perú, por Decreto de 06 Dic. 1881 ha renunciado espontáneamente al gobierno de las Logias Simbólicas, y el Título de GRAN ORIENTE no ha existido, y lo poco de él quedaba desapareció con la declaración de independencia hecha por la Logia ORDEN Y LIBERTAD Nº 1 en la noche del 19 de diciembre.
Firmaron esta solicitud colectiva los VV:. MM:., Primeros VVig:. y Segundos Vvig:. de las Logias mencionadas.
No está demás indicar que éste y todos los documentos referentes a la creación de la G:. L:. P:. que llegaban al S:. C:. C:., caían en saco roto.

CONSTITUCIÓN DEL DIRECTORIO
El 05 Feb. 1882 se constituyó el DIRECTORIO que se instaló el 17 del mismo mes, Primer Cuerpo Organizado que debía abocarse a los trabajos preliminares para la creación de la G:. L:. P:.; este DIRECTORIO estuvo presidido por el R:, H:, JULIO F. DE IRIARTE y tuvo al R:, H:, CHRISTIAN DAM como Vicepresidente y al Q:. H:. JULIO ARTURO EGO AGUIRRE como Secretario; fue instalada el 17 Feb. 1882 y trabajó durante 30 días logrando no sin dificultades unificar criterios y esfuerzos y mantenerlos con creciente vigor para pasar a la siguiente y decisiva etapa: LA CONVENCIÓN.

Es conveniente puntualizar que el día de la instalación del DIRECTORIO, la Logia REGENERACIÓN FRATERNAL Nº 18 presentó una “Tacha de Candidato” extemporánea y puso en riesgo la continuación de los trabajos, tanto así que el Presidente R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE persuadió a los HH:. de su Logia, abandonar este movimiento y retornar a la obediencia del SUPREMO CONSEJO. Pero apareció aquí el R:. H:. CHRISTIAM DAM, V:. M:. de ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, cuya intervención oportuna, inteligente y decidida, puso fin a este episodio y sostuvo firme los trabajos hasta su feliz culminación. REGENERACIÓN FRATERNAL dejó de participar.

LA CONVENCIÓN

El 05 Mar. 1882 a la 1.00 de la tarde son convocadas a una CONVENCIÓN de las Logias de la República que previamente habían acordado la organización y el establecimiento de una GRAN LOGIA DE ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ, habiendo caído la designación de PRESIDENTE en la persona del R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, V:. M:. de la R:. L:. S:. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, y como SECRETARIO de la misma en la persona del Q:. H:. JULIO ARTURO EGO AGUIRRE de la R:. L:. S:. ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, presentando sus Cartas Constitutivas correspondientes, así como sus credenciales, 15 HH:. representantes de las Llog:. Ssimb:. siguientes:
ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, Antonio Gonzáles, Segundo Fajardo y Rolan Zilleruego.
ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, Christian Dam, Federico Ego A. Aguirre y José Fermín Prieto.
VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, Julio F. de Iriarte, José Rossemberg y Ángel Arimborgo.
PARTHENON Nº 7, Augusto Soto, José María Torres y José María Vivanco.
ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, Tomás Lama, Eduardo Lavergne y Julio Arturo Ego Aguirre.

Estos 15 HH:. dan inicio de inmediato a la organización de la G:.L:.P:. trabajando en forma continua durante 14 días, suspendiendo y reabriendo los trabajos; así formulan la CONSTITUCIÓN, los ESTATUTOS, diseñan los SELLOS y eligen al PRIMER GRAN MAESTRO DE MASONES DEL PERÚ, importantísimo cargo que recae en la persona del R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO, notable Jurista y Hombre Público peruano, quien lo desempeñó con brillantez, de 1882 a 1885, lapso en el cual fue a la vez Ministro de Estado y Presidente de la Asamblea Constituyente, luego en 1,886 Presidente de la República.
El 19 Mar. 1882 es la fecha en que una Comisión Especial presidida por el Secretario de la CONVENCIÓN, acude al Balneario de Ancón al hogar del R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO para anunciarle su elección y acordar con él la hora y pormenores de su Instalación, pues la fecha ya había sido fijada para el 25 de Marzo de 1882.
Se cursaron invitaciones a todos los Cuerpos Masónicos existentes en el Vall:. de LIMA y del CALLAO, se nombraron Comisiones de ANUNCIO, de RECEPCIÓN, de PREPARACIÓN DEL TEMPLO, de BANQUETE, y se acordó invitar al I:.P:.H:. RICARDO HARTLEY, Gran Representante de la GRAN LOGIA DE WASHINGTON y de la GRAN LOGIA DE NUEVA YORK, para que lleve a cabo la Ceremonia de Instalación, luego se suspendieron los Ttrab:. Hasta el 25 Mar 1882.

LA CEREMONIA DE INSTALACIÓN
Ese día se reunieron en el Templo de la Fraternidad situada en el CALLEJÓN DE SAN FRANCISCO Nº 27, los 15 HH:. miembros de la CONVENCIÓN, declarando el Presidente de la misma, que se iban a continuar los Trabajos, los cuales consistían en la Instalación de las Dignidades de la G:.L:.P:. y la apertura en forma amplia de dicha Gran Logia.
El R:.H:. JULIO F. DE IRIARTE dispuso la entrada al Templo de todas las Logias de Lima y el Callao, que se encontraban en el Hall de los Pasos Perdidos, para crear así un marco de solemnidad estrictamente masónico.
Actuando de Gran Maestro de Ceremonias el H:. JOSÉ MARÍA VIVANCO de PARTHENON Nº 7, se encargó de introducir en Solemne Procesión a las Logias y demás Cuerpos asistentes, quienes ocuparon sus ubicaciones previstas.
Cuando el Templo albergaba ya unos 500 hermanos en un ambiente de solemnidad y devoción, la Comisión de ANUNCIO formada por los HH:. ROSEMBERG de VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, TORRES de PARTHENON Nº 7, y LAVERGNE de ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, salieron del Templo a anunciar al R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO, Gr:.M:.M:.P:. electo y al I:.P:.H:. RICARDO HARTLEY, Instalador, que la CONVENCIÓN los esperaba para proceder al acto de la INSTALACIÓN. De vuelta al Templo esta Comisión y con el informe presentado, la Comisión de RECEPCIÓN conformada por los HH:. TOMAS LAMA de ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, CHRISTIAN DAM de ORDEN Y LIBERTAD Nº 2 y ZILLERUELO de ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, dieron entrada a los HH:. ANTONIO ARENAS y RICARDO HARTLEY, quienes fueron invitados a tomar asiento en el Ort:.

Luego el Presidente hizo dar lectura a los PROCEDIMIENTOS DE LA CONVENCIÓN, los que fueron ratificados y firmados por los 15 miembros de la CONVENCIÓN; enseguida se dio lectura a la CONSTITUCIÓN, la que fue también aprobada y firmada por los mismos, enseguida ratificada y debidamente PROMULGADA. Ambos documentos fueron leídos por el H:. Secretario JULIO A. EGO AGUIRRE.
Continuando, el Presidente R:.H:. JULIO F. DE IRIARTE dio lectura a una MEMORIA, en la que relató el origen y causa del Movimiento Liberal que culminó con la creación de la G:.L:.P:., invitando al I:.P:.H:. HARTLEY a que procediera a la INSTALACIÓN DEL GRAN MAESTRO DE MASONES DEL PERÚ, lo que se hizo en la forma debida, al igual que la instalación del Gran Cuadro con el ceremonial correspondiente, luego la GRAN LOGIA DEL PERÚ fue declarada ABIERTA EN FORMA AMPLIA.

ACONTECIMIENTOS POSTERIORES LIGADOS A LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ
Hubieron algunos acontecimientos posteriores a la Fundación de la G:.L:.P:. que constituyen parte de su historia, por lo cual es necesario reseñarlos brevemente, ellos son:
LOGIAS INCORPORADAS
Las RR:. LL:.SS:. del Vall:. de LIMA: HONOR Y PROGRESO Nº 479, KOSMOS Nº 515, ARCA DE NOE Nº 521 y REGENERACIÓN FRATERNAL Nº 522 eran de la Obediencia de la GRAN LOGIA PROVINCIAL DE ESCOCIA-EDIMBURGO, que abatió CCol:. en Mayo de 1882 después de haber saludado con una Triple Batería a la G:.L:.P:. recién fundada, dejando a las mencionadas Logias de su jurisdicción, en libertad para elegir su destino. Estas Logias hicieron en la tenida del 31 de mayo una PETICIÓN COLECTIVA DE INGRESO A LA G:.L:.P:. “siempre que ese Alto Organismo aprobase un conjunto de Bases” (eran 10), una de las cuales era que se CONSIDERASE LOGIAS FUNDADORAS a todas aquellas que en un término de SEIS MESES resuelvan su incorporación a la G:.L:.P:. y sus miembros tengan derecho a recibir un DIPLOMA DE FUNDADOR (Este período abarcaría hasta el 25 Set. 82), petición que fue aprobada por la G:.L:.P:. en esa misma fecha 31 May. 1882, y como las Logias peticionarias esperaban el resultado del acuerdo en el Hall de los Pasos Perdidos, se les dio entrada y fueron incorporados, tomándoseles el juramento correspondiente en el siguiente orden:
HONOR Y PROGRESO: V:.M:. Bernabé de la Torre y 2º Vig:. José Payan.
KOSMOS: V:.M:.Francisco Lewis Crosby y 2º Vig:. Peter Bacigalupi.
ARCA DE NOE: P:.V:.M:. Erminio Semino, V:.M:. Eduardo Rouillon, 1er V:. Miguel Del Valle, y 2º Vig:. Guillermo Guerrero.
REGENERACIÓN FRATERNAL: V:.M:. Manuel F. Gálvez, 1er Vig:. Alejo Bustelo y 2º Vig: José Martorell.

PRIMERA LOGIA FUNDADA POR LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.

El 15 May 1,882 la G:.L:.P:. recibe la petición de los HH:. de GUAYAQUIL para formar una Logia en ese puerto, denominada LUZ DEL GUAYAS; llenadas las formalidades se le expide su CARTA CONSTITUTIVA, dando nacimiento así a la primera Logia bajo su jurisdicción con el Nº 10
NUMERACIÓN DE LAS LOGIAS
El 08 Jun 1,882 la G:.L:.P:. acuerda la numeración de las Logias por estricto orden de antigüedad en la forma siguiente:
- Orden y Libertad Nº 1
- Orden y Libertad Nº 2 
- Virtud y Unión Nº 3
- Parthenon Nº 4
- Honor y Progreso Nº 5
- Alianza y Firmeza Nº 6
- Kosmos Nº 7
- Arca de Noe Nº 8
- Regeneración Fraternal Nº 9
- Luz del Guayas Nº 10

El 11 Set. 1882 la R:.L:.S:. CONSTANCIA Y CONCORDIA Nº 561 del Vall:. de TACNA, que trabajaba bajo la Obediencia de la GRAN LOGIA DE ESCOCIA, resuelve hacerlo bajo los auspicios de la G:.L:.P:. y presenta su solicitud, el 20 de setiembre, la que con el informe favorable de la Comisión de Legislación y Justicia, es aprobada, y recibe su Carta Constitutiva correspondiéndole el Número 11 en el Orden Numérico y anunciándole su incorporación el 29 Oct 1882.

RECONOCIMIENTO POR POTENCIAS EXTRANJERAS
Ya vimos que la primera Potencia Masónica extranjera que reconoció a la G:.L:.P:. fue la GRAN LOGIA PROVINCIAL DE ESCOCIA-EDIMBURGO en mayo de 1882, que, en cumplimiento a una norma de derecho masónico establecida en la Convención de LAUSANA, Abatió Columnas y se retiró de nuestro Oriente para que la G:.L:.P:. recién creada, pudiera ejercer plenamente sus funciones y derechos en su ámbito territorial.
La siguiente fue la GRAN LOGIA DE NUEVA YORK que lo hizo el 13 de junio de 1882. A partir de 1883 y en un proceso bastante lento, propio de aquella época por las distancias, se recibió el reconocimiento de casi todas las Grandes Potencias Masónicas del mundo entero.
Es necesario puntualizar aquí, que las relaciones con el SUPREMO CONSEJO CONFEDERADO GRADO 33º PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ, que quedaron rotas en 1883, pese a estar ya en plena vigencia entonces, los Acuerdos de la Convención de LAUSANA, se restablecieron todavía el año de 1,928 mediante la suscripción del TRATADO DE PAZ Y AMISTAD, vigente hasta la fecha.

CONCLUSIONES
Esta es QQ:. y RR:. HH:. la historia resumida del POR QUÉ, el CÓMO y del PARA QUÉ se fundó la GRAN LOGIA DEL PERÚ, única Potencia Masónica investida de PODER para gobernar y administrar a todas las LOGIAS SIMBÓLICAS DEL ORIENTE DEL PERÚ, a la cual, todos los HH:. APRENDICES, COMPAÑEROS y MAESTROS MASONES hemos prometido, libre y voluntariamente, bajo juramento, respetarla, hacerla respetar y engrandecerla.
Su GESTOR y FUNDADOR, el R:.H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, quien pudo y debió haber sido el PRIMER GRAN MAESTRO DE MASONES DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ, y no lo fue por decisión propia, recibió los honores que merecía, a petición de su Madre Logia, todavía a los 100 años de su pase al Oriente Eterno. Ellos fueron:
Al año masónico de 1,998 se le denominó “AÑO DE JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, FUNDADOR DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ”
Se dio al Gran Templo edificado en la Urbanización CÓRPAC el nombre de “GRAN TEMPLO JULIO FRANCISCO DE IRIARTE”
Se dio anticipadamente, a la “próxima” Logia que levantara Columnas, cualquiera fuera el Rito que eligiera, el nombre de “RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA JULIO FRANCISCO DE IRIARTE” Nº 166.

En el año 1,998, centenario de su fallecimiento, se le confirió póstumamente el Título Honorífico de “GRAN MAESTRO DE MASONES DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ” - EMÉRITO
Fue de esta manera cómo, la GRAN LOGIA DEL PERÚ saldó con el M:.R:.H:.G:.M:.M:.E:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, la centenaria deuda de honor y de gratitud que le tenía.

Que el G:.A:.D:.U:. tenga en su seno al M:.R:.H:.G:.M:.E:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE por toda la eternidad, así como nosotros lo llevamos en nuestros corazones por siempre.
Vall:. de Lima, 12 de setiembre del 2006, E:.V:.
R:.H:. Virgilio Gonzales Ramírez
P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Virtud y Unión Nº 3
 
BIBLIOGRAFÍA
Historia de la Fundación de la Gran Logia del Perú
Publicada por la Gran Logia del Perú 

DECRETO DE G:.M:. Nº 164-81
Vall:. Lima, 11 mayo 1981.
Apuntes Sobre la Historia de la Francmasoneria Peruana
R:.H:. Abel Contreras Gonzales
R:.L:.S:. Arca de Noe Nº 8
23 mayo 1995
Convento Universal de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Lausana – Suiza
06 al 22 setiembre 1875


   
Copyright © 2007 - 2018 Masoneria Virtual